domingo, 29 de marzo de 2015

QUIEN NO LEE ES PORQUE NO QUIERE

Efectivamente, quien no lee es porque no quiere, porque no será por libros, autores, géneros y oferta amplia la que tenemos en español. Por eso, en este post he decidido hacer un breve repaso de cuatro de los libros que he leído en los últimos meses y creo que merecen ser leídos (he leído algunos más, que ya irán cayendo por aquí). Me encanta toparme con buena literatura de escritores que creen en lo que hacen y que disfrutan como niños con sus creaciones, independientemente de lo mediáticos que sean. Allá vamos…

domingo, 22 de marzo de 2015

TU NOMBRE AL TRASLUZ

“MIENTRAS DE DÍA IMPRIME DOCUMENTOS OFICIALES, DE NOCHE SON PALABRAS PROHIBIDAS LAS QUE PASAN POR SUS MANOS”



Tu nombre al trasluz es el título de la cuarta novela de la escritora Ana Iturgaiz (2014, Ed. Vergara). Se trata de una novela romántica histórica, o histórica romántica. Etiquetarla de una u otra manera me resulta indiferente, puesto que ambas tramas están muy bien equilibradas y decantarla más hacia una orilla u otra no me parecería justo con la obra. Se etiqueta como romántica porque hay una historia de amor y pasión pero la trama histórica que hay detrás y que sirve como colchón para esa historia de amor es realmente interesante. Se nota, sin duda, la formación como historiadora de la escritora.

Pero vayamos por partes… Tu nombre al trasluz nos transporta al valle de Mena (Burgos) del siglo XVI para contarnos la historia de Elena de Eguía, hija y viuda de impresores, quien acaba de instalarse en Villasana, en la casa de su difunto marido. Intenta dejar atrás sus problemas pasados con la Inquisición, pero eso no impedirá que se gane la vida como impresora, aunque a escondidas del pueblo, pues es un oficio de hombres.

miércoles, 11 de marzo de 2015

LA MEUA FESTA

Colors, olors, sons… la pólvora preparada, una banda que ultima els assajos, l’artista que retoca amb cura el remat central al seu taller, la modista que admira l’últim trage que ha acabat a la matinada (possiblement per a la filla o la neboda). I després els tres dies de festa, de música, de llums, de somriures, d’alegria, d’admirar els monuments que omplin els carrers... i finalment el foc purificador. El foc i les llàgrimes, les cendres i els somriures melancòlics, la renovació. Renàixer... La festa d’un sant? Ni parlar-ne! 
És la benvinguda a la Primavera.