domingo, 29 de marzo de 2015

QUIEN NO LEE ES PORQUE NO QUIERE

Efectivamente, quien no lee es porque no quiere, porque no será por libros, autores, géneros y oferta amplia la que tenemos en español. Por eso, en este post he decidido hacer un breve repaso de cuatro de los libros que he leído en los últimos meses y creo que merecen ser leídos (he leído algunos más, que ya irán cayendo por aquí). Me encanta toparme con buena literatura de escritores que creen en lo que hacen y que disfrutan como niños con sus creaciones, independientemente de lo mediáticos que sean. Allá vamos…


LA CUARTA SEÑAL, JOSÉ CARLOS SOMOZA (Minotauro, 2014) 

Sinopsis:
Órgano es un mundo virtual que ha conseguido sacar a la sociedad de la crisis, pero a su vez prácticamente ha sustituido a la vida real: la gente trabaja, se relaciona y se divierte en Órgano. Pero la aparición de una joven en el altar de una iglesia bajo una lluvia de rosas marcará el inicio de los Cuatro Días Más Importantes de Todos y, tal vez, el fin de ambos mundos, el real y el virtual. Si a ello sumamos que el inicio de toda esta historia tiene mucho que ver con Bach y sus obras… La intriga y el deleite del lector están servidos.

Opinión:
Somoza nos presenta una novela a caballo entre el thriller y la ciencia-ficción, con toques de inesperados amores y una buena dosis de Bach. Con su maestría habitual, Somoza nos lleva de la mano por un camino lleno de misterio y persecuciones, donde nada es lo que parece y cualquiera puede ser un traidor. El destino de la humanidad queda en manos de un adolescente, una escéptica madre soltera y su hija (aun una niña). El final deja un regusto agridulce en el lector, porque estamos ante un relato en el que los toques de escepticismo y realismo a mala leche nos recuerdan que la vida no es como un libro de cuentos.

Como acostumbra, Somoza nos presenta una historia que engancha. ¡No dejéis de leerla!



UN FÉRETRO EN EL TOCADOR DE SEÑORAS, REGINA ROMAN (Círculo Rojo, 2010)

Sinopsis:
Olivia de Talier (de los Talier de toda la vida, familia de solera donde las haya) tiene las cosas clarísmas:
¿Qué hacer cuando te peleas con tu rica familia y te vas de casa? Sencillo, irte a vivir con tu novio.
¿Qué hacer cuando la vida junto a tu novio pijo se hace insoportable? Sencillo, pillarte tu propio apartamento.
¿Qué hacer cuando un fantasma revoltoso se instala en tu piso? La cosa se complica... bastante.

Opinión:
Regina Roman nos presenta una comedia con tintes esotéricos, como bien reza la portada, es una psyco comedy. Es una novela entretenida, divertida, que consigue que el lector sonría y se ría a carcajadas, pero también que desee cargarse a todo el mundo de la “pijolandia” que se refleja en el texto. El personaje principal, Olivia, evoluciona partiendo desde esa pijolandia para llegar a convertirse en una joven autónoma y con inquietudes artísticas. Y parte de ese cambio viene por su peculiar compañera de piso, Gilda, toda una estrella.
¿Quereis descubrir quién es Gilda y cómo cambia la vida de Olivia? Pues… ¡a leer se ha dicho!



EL MISTERIO DE LA CASA ARANDA, JERÓNIMO TRISTANTE (Maeva, 2007)

Sinopsis:
En el convulso Madrid del siglo XIX, Víctor Ros, un joven de gran inteligencia, antiguo delincuente de poca monta convertido en subinspector de policía, debe enfrentarse a su primer caso. La casa de los Aranda es el escenario del último de una extraña serie de asesinatos: varias mujeres, en diferentes épocas, han intentado matar a sus maridos después de la lectura de La Divina Comedia, de Dante. ¿Qué contiene ese clásico para provocar semejante efecto? Al mismo tiempo, una amiga prostituta, muy asustada, recurre a Víctor, ya que dos de sus compañeras han sido cruelmente asesinadas.

Opinión:
El misterio de la casa Aranda es la primera novela de Jerónimo Tristante que ha caído en mis manos (la leí antes de que se emitiese la serie en TVE). Se trata de una novela de misterio, de detectives y también una novela histórica. De misterio porque los extraños sucesos de la casa Aranda hacen dudar al lector y al propio Víctor Ros de la existencia de fantasmas y fuerzas sobrenaturales que dominan la voluntad los vivos. De detectives porque aunque el personaje principal es un subinspector de policía, sus técnicas e ideas son detectivescas, al estilo de Sherlock Holmes. Y novela histórica porque aporta un muy buen retrato del Madrid de finales del XIX.
Es sin duda una novela que engancha, que requiere un lector atento y con una ambientación y una construcción de los personajes muy cuidada. Novela negra, de misterio (o como tenga a bien el lector calificarla) de calidad. Si habéis visto la serie y os ha gustado y fascinado el personaje de Víctor Ros, debéis leer la novela (y las siguientes), porque es mucho más rica en detalles y Víctor es mucho más fascinante en papel. Sin duda, la recomiendo mucho.



TODAS SON BUENAS CHICAS, NÉSTOR BELDA (Círculo Rojo, 2014)

Sinopsis:
Todas son buenas chicas es un libro compuesto por diez relatos que en principio no tenían un hilo conductor pero acabaron teniéndolo de forma espontánea. Son diez relatos cargados de realismo, situados en una cotidianeidad que nos circunda, pero sobre la cual el autor vuelve con sentimiento de extranjería. En todos hay al menos una mujer que, sin importar si es protagonista o secundaria, siempre influye de forma decisiva en cada trama y en cada desenlace. Todas luchan por algo de lo cual están convencidas; son inteligentes, audaces, románticas, luchadoras y, con sus errores y aciertos, con sus luces y sus sombras… Todas son buenas chicas.

Opinión:
En Todas son buenas chicas, el lector encuentra diez relatos de un buen escritor. Un escritor que, sin pretensiones de grandeza, logra un estilo propio y una buena conexión con el lector. La mujer es el nexo que da cohesión a los relatos, aunque cada uno tiene una historia propia y un aire diferente. Desde la mujer asesinada por su marido a la psicópata asesina, pasando por la maestra entrañable o las mujeres que deciden revelar su verdadera identidad sexual… todas son mujeres fuertes y valientes, mujeres que luchan. Además, se nota el buen oficio del escritor en los cambios de registro que vemos en los relatos; desde el lenguaje plenamente coloquial hasta un lenguaje dulcemente estándar, un lenguaje de jóvenes o un lenguaje que evidencia las diferencias sociales y culturales entre los personajes.
Sin duda, la lectura de Todas son buenas chicas es interesante y estimulante. No os la perdáis.



Y hasta aquí el repaso de estas cuatro obras que merecen la pena ser leídas y disfrutadas. Espero que las cuatro “mini-reseñas” os animen a leer mucho y bien. Y recordad que…  “Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”Amos Bronson Alcott. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario